El tiempo y el avance de las tecnologías hacen que la manera de concebir la educación cambie. Del mismo modo, los métodos y dispositivos empleados por los docentes para esta tarea también pueden sufrir variaciones con el correr de los años.
En la era de la tecnología, permitir el acceso de recursos digitales al aula puede beneficiar la experiencia educativa tanto para los alumnos como para los educadores. Si bien no es un requisito imprescindible para ser docente en la época actual, incluir gadgets y recursos que permitan diversificar el aprendizaje es altamente valorado en centros educativos que buscan la preparación de sus estudiantes para el entorno digital.
Entre la amplia gama de opciones disponibles, la Realidad Virtual se posiciona como la herramienta ideal para crear nuevos ambientes educativos, diversificando las opciones y permitiendo al docente atender las necesidades de cada estudiante sin descuidar las dinámicas grupales. Los expertos en neuroeducación prefieren esta tecnología por su capacidad para crear escenas de 360 grados dentro del aula que permitan generar experiencias más vívidas y emocionales.
Entre los dispositivos más utilizados se encuentran las gafas de realidad virtual, pero la gran pregunta es ¿Por qué? ¿Qué beneficios puede traer la realidad virtual dentro del salón? Te contamos 5 de estos beneficios:
1) Mejora la comprensión
En algunas ocasiones se hace difícil lograr la comprensión total de un concepto, fundamentalmente cuando este es muy abstracto o complejo. Por eso, mostrarlo en todas sus dimensiones con la realidad virtual puede facilitar su comprensión y correcto procesamiento.
2) Ahorra tiempo
Como los conocimientos se comprenden más rápido los resultados pueden obtenerse en menor tiempo, con lo que el docente podrá dedicar más tiempo de la clase a explicar otros conceptos adyacentes a la información principal que desea transmitir y generar así una lección más completa.
3) Genera conocimientos más duraderos
Lo que se experimenta generalmente se recuerda por más tiempo y con mejor claridad que lo que otra persona nos cuenta. Por eso las lecciones que incluyen una parte emotiva, como las que pueden darse con la realidad virtual, crean conocimientos más estables y duraderos en el tiempo.
4) Estudiantes más atentos y cooperadores
La creación de experiencias inmersivas puede aumentar los tiempos de atención de los estudiantes así como también facilitar las experiencias de trabajo en equipo.
5) Personalización de la enseñanza
Los docentes podrán trabajar de forma más eficiente en las dificultades puntuales de cada niño y centrarse en los aspectos que cada estudiante necesita profundizar.
Te invitamos a descubrir nuestras soluciones de realidad virtual y nuestra realidad aumentada para llevar al próximo nivel tu colegio.