Gracias al aumento de la tecnología a su disposición, los docentes de hoy están constantemente buscando nuevas e innovadoras formas de enseñar y conectar con sus alumnos. Una de las tecnologías en el aula más innovadoras de hoy, junto con los iPads, son las pantallas interactivas.
Mientras estas tecnologías continúan creciendo y evolucionando, los docentes siguen buscando nuevas e innovadoras formas de utilizarlas para resolver los desafíos que enfrentan día a día en el salón de clases. Una de las grandes preguntas que debemos resolver hoy es cómo la tecnología nos puede ayudar a ahorrar tiempo al educar. Acá les mostraremos 7 maneras en que vemos a los docentes utilizar las pantallas interactivas para ahorrar tiempo:
1. Maximice el tiempo antes, durante y después de la clase
Existen algunos espacios vacíos durante el día escolar, es por eso que se puede enfocar una oportunidad para crear nuevos aprendizajes, juegos , actividades y cuestionarios en la pantalla interactiva. Todo esto va de la mano con un registro y puede ser guiado mediante la plataforma. Gracias a esto podemos sacar provecho para crear nuevas enseñanzas y maximizar su tiempo.
2. Tomar y guardar notas
Es importante el uso practico de la pantalla táctil, el cual puede tomar y guardar notas. Es posible realizar diferentes tareas puesto que la pantalla tactil permite cambiar fácilmente su plan de clase a una pizarra.
Las notas tomadas puede subirlas a la nube de Dropbox o Google Drive, o mandarlas por correo electrónico.
3. Explora el mundo desde dentro del aula
Las pantallas táctiles permiten transportar la sala de clases a diferentes lugares gracias a las aplicaciones Google Street View y Google Maps. Algunos profesores realizan una excursión virtual a diferentes puntos de interés. Los profesores y los estudiantes pueden realizar todo tipo de excursiones sin salir de la sala de clases. Desde el mundo microscópico de átomos y moléculas, hasta las distantes estrellas, galaxias y agujeros negros, el mundo está literalmente a nuestro alcance, mediante esta plataforma.
4. Mantenga su clase en buen camino y maneje el comportamiento
Una de las aplicaciones que ayuda a los profesores a mantener su clase es TooNoisy, es una aplicación que detecta los sonidos fuertes y publica una notificación cuando la sala se vuelve demasiado ruidosa, les recuerda a los estudiantes que estén más tranquilos.
La segunda aplicación es ClassDojo, permite rastrear el comportamiento de los estudiante, y así contribuir a un buen ambiente de cultura positiva tanto para los estudiante como para el profesor.
5. Simplifica las tareas mundanas
La pantalla táctil permite que los profesores automaticen su tiempo en diferentes trabajos, así crear diferentes tareas para los estudiante o hasta realizar el seguimiento de la asistencia. También se pueden publicar anuncios o fechas importantes para que el profesor y los estudiantes tengan presente dicha tarea. Snowflake MultiTeach es una aplicación que le permiten crear y enviar cuestionarios que agrupan las respuestas de los estudiantes, las califica y le envían los resultados, asimismo agiliza el tiempo al profesor. Es así como va liberando tiempo para poder enseñar de otro modo.
6. Revisen el trabajo de clases juntos
Una forma de ahorrar tiempo es realizar una practica que algunos profesores han ido aplicando, que es revisar en conjunto los resultados de las pruebas, así van viendo los errores y resolviendo cada pregunta que les haya costado contestar. Otra forma que los profesores han encontrado útil es que los estudiantes se hagan cargo y presenten sus soluciones de cada tarea. Ambos enfoques pueden generar un ahorro de tiempo significativo si se hacen estratégicamente.
7. Tómese un descanso y diviértase
A veces, después de una tarea difícil o un examen, los estudiantes solo necesitan un descanso. Es por esto que algunos profesores han descubierto que la pantalla táctil es un aliado comprobado que les permite introducir un divertido descanso cerebral en clase sin causar una interrupción importante.