Equipo de Explora está en la fase de prueba del videojuego el cual será una herramienta pedagógica.
En proceso de prueba se encuentra el videojuego Amaru y Suyai, una creación del joven equipo de Explora Arica y Parinacota, el cual busca ser un instrumento donde profesores de la región puedan aplicarlo a sus estudiantes mientras ellos aprender jugando.
El videojuego está enfocado a ser utilizado por niños de 5° básico a 4° medio, donde estudiantes de enseñanza media ya han probado el juego tipo rol.
Estudiantes de enseñanza básica de diferentes establecimientos han asistido a la sala de informática de la Universidad Tarapacá para jugar esta innovadora herramienta educacional y tecnológica, creada por mentes brillantes locales.
Juego y aprendizaje
Sebastián Aracena, ingeniero y jefe del proyecto, comentó que con estas jornadas de prueba han despegado dudas sobre el nivel de dificultad tanto para niños como para adolescentes.
“Ahora vamos a adaptar el juego para que los profesores lo utilicen en el aula, que fue sugerencia durante las pruebas. A un profesor le encantó el proceso de momificación y l recolección de materiales para ser usado en aula”.
Si bien la idea inicial sólo tenía previsto hacer un producto y un evento, ahora la propuesta de los jóvenes es que el videojuego sea usado durante el tiempo y es por ello que ahora generaran material más didáctico para las clases.
Momificación y batalla
La jugabilidad de Amaru y Suyai, consiste en que el personaje principal Amru van recolectando materiales para crear cartas de batalla las cuales servirán para defenderse y atacar espíritus malignos.
“El juego trata de que Khoru, el personaje maligno, está invadiendo y profanando la cultura Chinchorro. A medida que se recorre el mapa se conoce la flora y la fauna, además cuando recoge una materia prima me explica para que sirve. En una parte se realiza la momificación paso a paso y l conseguirla se otorga un poder especial al personaje para la batalla”.
Los paisajes que aparecen en el videojuego son el Humedal de Lluta, Anzotas, el sector de La Capilla, la Cuesta de Acha y el Morro de Arica.