Conoce el Decreto 83: Orientaciones y Criterios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

DECRETO N°83/2015

Los fundamentos de esta propuesta se basan en la consideración de la diversidad y buscan dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, considerando la autonomía de los establecimientos educacionales, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales de las poblaciones que son atendidas en el sistema escolar.

A partir de estos criterios y orientaciones se garantiza la flexibilidad de las medidas curriculares para estos estudiantes, con el propósito de asegurar sus aprendizajes y desarrollo, a través de la participación en propuestas educativas pertinentes y de calidad.

El desafío de definir “Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de la educación parvularia y educación básica” surge a partir de lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Educación, el cual mandata al Ministerio de Educación que, por una parte, defina criterios y orientaciones para diagnosticar a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, y por otra, defina criterios y orientaciones de adecuación curricular para que los establecimientos educacionales puedan planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para los estudiantes que lo requieran, ya sea que estudien en establecimientos especiales o en establecimientos de educación regular con o sin Programas de Integración Escolar.

 

PRINCIPIOS Y DEFINICIONES QUE ORIENTAN LOS CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR

Las disposiciones para la inclusión educativa en el sistema educacional chileno se inspiran en la Constitución Política y en el ordenamiento jurídico de la Nación; en la Ley General de Educación y en los objetivos generales de aprendizaje para el nivel de educación parvularia y nivel de educación básica que ésta señala, así como en las Bases Curriculares que permiten su concreción y logro; en las Normas sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, así como en la concepción antropológica y ética que orientan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile, como son la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

II. RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD

Las estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula deben considerar la evaluación diagnóstica de aprendizaje del curso, la cual se realiza al inicio del año escolar, y proporciona información relevante al docente respecto del progreso, estilo y ritmo de aprendizaje de todos los estudiantes de un curso y de cada uno en particular, lo que permite planificar estrategias diversificadas que favorezcan el aprendizaje de todos. Esta evaluación es relevante porque aporta información de los factores que favorecen o dificultan el aprendizaje, y en consecuencia, para el diseño de respuestas educativas ajustadas a la diversidad. El Diseño Universal para el Aprendizaje es una estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias.

FuenteDECRETO N°83/2015

Conoce más del Decreto 83 en el siguiente Video

[/vc_column_text][vc_column_text]

DECRETO N°83/2015

Los fundamentos de esta propuesta se basan en la consideración de la diversidad y buscan dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, considerando la autonomía de los establecimientos educacionales, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales de las poblaciones que son atendidas en el sistema escolar.

A partir de estos criterios y orientaciones se garantiza la flexibilidad de las medidas curriculares para estos estudiantes, con el propósito de asegurar sus aprendizajes y desarrollo, a través de la participación en propuestas educativas pertinentes y de calidad.

El desafío de definir “Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de la educación parvularia y educación básica” surge a partir de lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Educación, el cual mandata al Ministerio de Educación que, por una parte, defina criterios y orientaciones para diagnosticar a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, y por otra, defina criterios y orientaciones de adecuación curricular para que los establecimientos educacionales puedan planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para los estudiantes que lo requieran, ya sea que estudien en establecimientos especiales o en establecimientos de educación regular con o sin Programas de Integración Escolar.

 

PRINCIPIOS Y DEFINICIONES QUE ORIENTAN LOS CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR

Las disposiciones para la inclusión educativa en el sistema educacional chileno se inspiran en la Constitución Política y en el ordenamiento jurídico de la Nación; en la Ley General de Educación y en los objetivos generales de aprendizaje para el nivel de educación parvularia y nivel de educación básica que ésta señala, así como en las Bases Curriculares que permiten su concreción y logro; en las Normas sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, así como en la concepción antropológica y ética que orientan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile, como son la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

II. RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD

Las estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula deben considerar la evaluación diagnóstica de aprendizaje del curso, la cual se realiza al inicio del año escolar, y proporciona información relevante al docente respecto del progreso, estilo y ritmo de aprendizaje de todos los estudiantes de un curso y de cada uno en particular, lo que permite planificar estrategias diversificadas que favorezcan el aprendizaje de todos. Esta evaluación es relevante porque aporta información de los factores que favorecen o dificultan el aprendizaje, y en consecuencia, para el diseño de respuestas educativas ajustadas a la diversidad. El Diseño Universal para el Aprendizaje es una estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias.

FuenteDECRETO N°83/2015

Conoce más del Decreto 83 en el siguiente Video

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Más publicaciones

Categorías destacadas

Síguenos

Asesoría educativa

Escuela Albert Einstein

Biblioteca CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio San Francisco de Asis

Patio Calistenia

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Liceo Comercial Bicentenario

Multicancha

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio María Inmaculada

Patio sensorial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Laboratorio Computación

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Escuela Andrés Bello

Patio Colores

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Madres Dominicas

Sala 1° Ciclo

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio de la Purísima Concepción

Sala sensorial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio San Agustín

Sala de contención

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Liceo Nuestra Señora de la Merced

Sala Párvulo

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Sala Laboratorio

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Sagrados Corazones

Proyecto especial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Instituto Andrés Bello

Sala PIE

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Iris Retamal

Sala STEM

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Monseñor Manuel Larraín

Patio Central

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Instituto Parral

Sala PIE

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Fachada

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Patricio Mekis

Colegio Patricio Mekis

Laboratorio STEM

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Emprender Larapinta

Colegio Emprender Larapinta

Patio Pasto

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Liceo Particular Avda. Recoleta

Liceo Particular Avda. Recoleta

Sala CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Sala CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Multicancha

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Pukaray

Colegio Pukaray

Sala multisensorial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Cristiano Oriente

Colegio Cristiano Oriente

Biblioteca CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Sala STEM

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Logo Ramon Freire

Colegio Ramón Freire

Patio sensorial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Sao Paulo Logo

Sala CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Sala de integración

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Instituto Comercial La cisterna

Laboratorio de ciencias

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Patio Párvulo

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Gobernador Concha y Salvatierra

Multicancha

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Helen Lee Lassen

Sala STEM

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Cancha Colores

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Fachada

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Comedor

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Bernardo O'Higgins

Sala Sensorial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Patio Sensorial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Sagrado Corazón

Sala CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Santo Domingo Savio

Sala profesores

Implementación cancha colores más pintura interior del colegio y mantención de espacios recreativos

Sala CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Antamara

Salas 1° a 4° Básico

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Don Bosco

Sala multiuso

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Escuela Ejercito de Salvación

Sala párvulo

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Chile Norte

Sala Cra

Implementación cancha colores más pintura interior del colegio y mantención de espacios recreativos