Aquí te mostramos cuatro estrategias de aprendizaje que pueden ser útiles en las clases. Tenga en cuenta que estas estrategias están destinadas a ser escalones en el aprendizaje; De este modo, a los estudiantes ya no es necesario proporcionarles las estrategias cuando, naturalmente, comienzan a utilizar las habilidades relacionadas por su propia cuenta. Por ejemplo, el primer punto está mostrando a los estudiantes cómo resumir un artículo. Una vez que dominen cómo encontrar la información correcta y organizar de una manera lógica, ya podrán interiorizar la técnica. Esta es una gran señal de que los estudiantes están reforzando sus habilidades de lectura y escritura.
Estrategias de aprendizajes en el aula
1. Leer y resumir un artículo. Esto puede parecer una tarea sencilla, pero es normal que los estudiantes se pierdan en los puntos clave o casi plagien un artículo entero. Un organizador gráfico ayuda a resolver esos problemas. El organizador permite a los estudiantes identificar la información correcta, lo colocan en el orden correcto, y sintetizan sus pensamientos antes de escribir un resumen formal.
2. Pensar críticamente y hacer preguntas. El mundo del trabajo requiere que los estudiantes tengan las habilidades de pensamiento crítico y, más específicamente, las habilidades críticas de interrogatorio. Los estudiantes necesitan aprender a preguntar correctamente lo que leen, ver, oír y pensar. Esta habilidad es algo natural para algunos, pero otros pueden necesitar ayuda.
3. Reflexione y responda a lo que ven. Los vídeos son una gran parte de la biblioteca de recursos de instrucción, incluyendo todo, desde vídeos de YouTube a documentales a películas. A menudo es bueno preguntar a los estudiantes sobre el contenido del video (sólo para asegurarse de que estaban prestando atención), pero también sirve para que reflexionen sobre lo aprendido, conectarlo a un conocimiento previo, y crear una respuesta por escrito adecuada . El arte de la reflexión es muy difícil de enseñar, pero es vital para el aprendizaje.
4. Tome un soporte y apoyarlo con evidencia. Un plan de estudios es a menudo basado en problemas; que desafían a los estudiantes a evaluar un problema, encontrar una solución, y presentar evidencia para apoyar la solución.Por ello, es importante que los estudiantes sepan cómo articular sus ideas de una manera lógica y clara.