La Calidad Educativa Chilena en Educación Parvularia

El estudio Representaciones sociales sobre la calidad y los sistemas de evaluación de la calidad en educación parvularia, fue realizado por la Agencia en conjunto con la Universidad Diego Portales del 2015.

El objetivo de este estudio de carácter cualitativo busca describir y analizar el concepto de calidad educativa en educación parvularia, desde la visión de los actores de la educación parvularia nacional a partir de las representaciones sociales, significaciones y sentidos que le entregan a la calidad de la educación.

El trabajo en terreno se centró en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Se entrevistó a diferentes actores pertenecientes a las comunidades en educación parvularia: sostenedores, equipos directivos, educadoras, técnicos, apoderados y niños y niñas. Además, se consideraron en la muestra académicos y expertos; representantes de asociaciones u organizaciones de párvulos, representantes de sindicatos, supervisores técnicos y representantes del Ministerio de Educación. A su vez, se utilizaron entrevistas y grupos focales como técnicas de recolección de información; y paralelamente se realizó una revisión de las experiencias internacionales de siete países en este ámbito de estudio.

Los resultados de esta investigación permiten señalar que existe una visión compartida acerca del concepto de calidad en educación parvularia, considerando lo que actualmente existe y lo que debiera contemplar. En este sentido, se presentan dos grandes énfasis entre los entrevistados, por un lado se abordan aspectos de la calidad estructural, referida a los factores observables que contribuyen a la calidad del programa, y por el otro,  la calidad a nivel de los procesos referido a interacciones, experiencias de aprendizaje y relación con las familias. La calidad estructural se considera como un aspecto básico e indispensable como el coeficiente técnico o el ambiente físico. Al respecto, la mayoría de los entrevistados declara que la formación docente es el aspecto más relevante para mejorar la calidad de la educación parvularia. En relación a la calidad de los procesos, se destaca como central la interacción entre el niño y  el adulto para el bienestar de los primeros. En relación a los aspectos pedagógicos, estos no son mencionados por los actores espontáneamente, solo un número menor hace referencia a algunos de estos como la importancia de contar con una metodología de enseñanza acorde a cada etapa del desarrollo de niños y niñas; aquí el juego es considerado como la metodología idónea para movilizar el aprendizaje, ya que se adecúa a las características propias de esta etapa. En general, se pone mayor énfasis en el bienestar socioemocional del niño más que en las experiencias pedagógicas que promueven su desarrollo cognitivo.

Respecto de la creación de un sistema de aseguramiento de la calidad para la educación parvularia, los entrevistados coinciden en señalar la necesidad de acuerdos y consensos para implementar un sistema que sea conocido y validado por los distintos actores involucrados en educación parvularia. En esta línea, el rol de la evaluación está puesto en el mejoramiento de la calidad y las instancias de acompañamiento por parte de las instituciones que compondrían el sistema, y generadas para resguardar esta misma.

En relación a los casos internacionales revisados, se observa que existe una gama de países que tienen desde modelos más estandarizados y centralizados como Inglaterra, hasta modelos menos prescriptivos y de mayor autonomía local como Suecia e Italia. En este escenario, se puede decir que Chile aspira –en términos de la deseabilidad recogida a partir de las representaciones sociales– a un sistema de aseguramiento de la calidad más parecido a estos últimos, a saber, los de mayor autonomía. Sin embargo, a juicio de los entrevistados, hoy las condiciones educativas entendidas como preparación de los educadores, desarrollo de liderazgo directivo, participación de las familias y la comunidad, no estarían dadas para implementar este tipo de modelo.

Los entrevistados coinciden  que habría que empezar por un sistema de aseguramiento de la calidad en educación parvularia más bien centralizado, para transitar hacia uno de mayor libertad local, en la medida que los programas vayan demostrando niveles de calidad suficientes para dejarlos con mayor autonomía. Esto último puede darse solo en la medida en que se instale en las comunidades educativas un concepto de calidad compartido y una responsabilización por esta misma que involucre a todos los actores.

Lo invitamos a revisar el estudio completo Representaciones sociales sobre la calidad y los sistemas de evaluación de la calidad en educación parvularia aquí.

Puede revisar la presentación Calidad Educativa en Educación Parvularia: Representaciones Sociales Nacionales aquí.

Más publicaciones

Categorías destacadas

Síguenos

Asesoría educativa

Escuela Albert Einstein

Biblioteca CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio San Francisco de Asis

Patio Calistenia

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Liceo Comercial Bicentenario

Multicancha

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio María Inmaculada

Patio sensorial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Laboratorio Computación

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Escuela Andrés Bello

Patio Colores

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Madres Dominicas

Sala 1° Ciclo

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio de la Purísima Concepción

Sala sensorial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio San Agustín

Sala de contención

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Liceo Nuestra Señora de la Merced

Sala Párvulo

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Sala Laboratorio

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Sagrados Corazones

Proyecto especial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Instituto Andrés Bello

Sala PIE

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Iris Retamal

Sala STEM

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Monseñor Manuel Larraín

Patio Central

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Instituto Parral

Sala PIE

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Fachada

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Patricio Mekis

Colegio Patricio Mekis

Laboratorio STEM

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Emprender Larapinta

Colegio Emprender Larapinta

Patio Pasto

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Liceo Particular Avda. Recoleta

Liceo Particular Avda. Recoleta

Sala CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Sala CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Multicancha

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Pukaray

Colegio Pukaray

Sala multisensorial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Cristiano Oriente

Colegio Cristiano Oriente

Biblioteca CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Sala STEM

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Logo Ramon Freire

Colegio Ramón Freire

Patio sensorial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Sao Paulo Logo

Sala CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Sala de integración

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Instituto Comercial La cisterna

Laboratorio de ciencias

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Patio Párvulo

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Gobernador Concha y Salvatierra

Multicancha

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Helen Lee Lassen

Sala STEM

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Cancha Colores

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Fachada

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Comedor

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Bernardo O'Higgins

Sala Sensorial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Patio Sensorial

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Sagrado Corazón

Sala CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Santo Domingo Savio

Sala profesores

Implementación cancha colores más pintura interior del colegio y mantención de espacios recreativos

Sala CRA

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Antamara

Salas 1° a 4° Básico

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Don Bosco

Sala multiuso

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Escuela Ejercito de Salvación

Sala párvulo

Agregar texto Agregar texto Agregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar textoAgregar texto

Colegio Chile Norte

Sala Cra

Implementación cancha colores más pintura interior del colegio y mantención de espacios recreativos