A medida que el mundo evoluciona, los alumnos están cada vez más expuestos diferentes tipos de manifestaciones tecnológicas. En la actualidad, los nativos digitales o generación Z consideran una relación de vida con las TICS y es por este motivo que las prácticas pedagógicas deben aprovechar este impulso para favorecer las oportunidades de retención y desarrollo de los estudiantes y no un factor de distracción. Por este motivo, hoy vamos a compartirles los beneficios, desafíos, recomendaciones y cómo finalmente cómo integrar de forma efectiva la tecnología dentro de la sala de clase, en base a nuestro conocimiento, investigaciones y experiencia.
Entre los recursos tecnológicos que mejor se acoplan con la educación de hoy dia y que son ampliamente usados por establecimientos educativos a lo largo de todo Chile se encuentran:

Todos los establecimientos Subvencionados por el estado (SEP), municipales y particulares subvencionados, reciben todos los meses recursos que son destinados para financiar sus actividades de mejora y que se dictan a través de sus planes de mejoramiento educativo, en donde se estipulan acciones definidas para abordar estos desafíos educativos.
Así mismo, es de exigencia para los funcionarios y establecimiento utilizar estos recursos de forma correcta, por ello son fiscalizados cada año y se considera que los recursos que no son no utilizados, son removidos, por ello la importancia sobre la implementación de recursos educativos de gestión pedagógica que se reflejen sus resultados en el desempeño de los alumnos.
En la actualidad, el universo de estudiantes chilenos equivale a 4.336.382 alumnos, los cuales en su mayoría están categorizados en instituciones municipales e instituciones particular subvencionadas. A su vez, el docente chileno debe acogerse a una cobertura curricular establecida por los planes y programas del MINEDUC con ciertas exigencias en el cumplimiento y profundización de los contenidos en los diversos niveles.
Lamentablemente, en la idiosincrasia de la educación chilena, existe una segregación de los estudiantes y sus metodologías de aprendizaje en virtud de su coeficiente intelectual, rendimiento o limitaciones de cualquier índole que estos puedan tener. Las estrategias desarrolladas por el Plan de integración educativa (PIE), metodología utilizada actualmente para afrontar este tema, en los establecimientos de Chile dieron resultado en su momento, pero a propósito de los cambios sociales y paradigmáticos del modelo educativo en las sociedades, se antoja segregador en la actualidad.
Para resolver este importante tema, se ha implementado una metodología basada en un diseño universal de aprendizaje (DUA), en reemplazo del actual PIE, el cual permitirá que los alumnos, independiente de sus condiciones iniciales y realidades, puedan optar al aprendizaje en conjunto con sus pares, colaborando y trabajando en equipo en virtud de la implementación de múltiples medios de ejecución y apropiación de los contenidos. El desafío actual tiene relación directa con la inclusión en una sociedad cada vez más globalizada.
Ingrese la información solicitada a continuación.
