Nuevas Tecnologías en la Educación: Como implementarlas

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A medida que el mundo evoluciona, los alumnos están cada vez más expuestos diferentes tipos de manifestaciones tecnológicas. En la actualidad, los nativos digitales o generación Z consideran una relación de vida con las TICS y es por este motivo que las prácticas pedagógicas deben aprovechar este impulso para favorecer las oportunidades de retención y desarrollo de los estudiantes y no un factor de distracción. Por este motivo, hoy vamos a compartirles los beneficios, desafíos, recomendaciones y cómo finalmente cómo integrar de forma efectiva la tecnología dentro de la sala de clase, en base a nuestro conocimiento, investigaciones y experiencia.

Beneficios:

  • Posibilidad de conectividad con personas e información de todo el planeta
  • Permite apoyar a los alumnos en la mejora de su rendimiento académico.
  • Ofrece una excelente herramienta para trabajar con alumnos NEE al contar con múltiples medios de ejecución e interacción.
  • Estimula el aprendizaje al presentar los conocimientos en formato lúdico y audiovisual.
  • Aumenta el porcentaje de retención en más de un 75% la efectividad en la apropiación de los contenidos.

Recomendaciones:

  • Establecer límites de uso para los dispositivos dentro del contexto académico
  • Informar acerca de los peligros del internet y la vulnerabilidad de sus datos personales
  • Ofrecer tu ayuda en caso de algún problema al cual se enfrente con el uso de la tecnología
  • Conocer los sitios que frecuenta y que actividades realiza mientras navega por internet
  • Utilizar filtros parentales en los dispositivos, hasta una edad prudente

Recursos tecnológicos más usados por establecimientos educativos

Entre los recursos tecnológicos que mejor se acoplan con la educación de hoy dia y que son ampliamente usados por establecimientos educativos a lo largo de todo Chile se encuentran:

  • Simuladores y Realidad Aumentada: Se basa en soluciones  tecnológicas que permiten trabajar con contenidos en 3D, y multiplican por 10 la capacidad de comprensión.
  • Plataformas Educativas: Comprenden sistemas de gestión pedagógica que permiten generar la toma de instrumentos de evaluación y sus resultados en tiempo real así como planificar el año académico bajo una modalidad clase a clase.
  • Tecnologías Educativas:  Engloba recursos tecnológicos que ayudan a docentes a entregar una mejor enseñanza, además de incluir componentes de interactividad entre los diversos dispositivos y los alumnos.

 

 

Desafíos del uso de TIC`S en sala de clases

Cambiar paradigmas presentes en la educación

  • Cambio en el sistema unidireccional actual
  • Ampliación de los tiempos disponibles en relación al desarrollo de los contenidos curriculares
  • Superación de la alfabetización digital y la desmotivación docente
  • Desarrollo de habilidades sobre los contenidos en clases

Integración nuevas metodologías

  • Protagonismo de los alumnos en la sala de clases siendo ellos mismos partícipes de su propio proceso de aprendizaje
  • Incentivo al trabajo colaborativo y participativo
  • Promoción del liderazgo como una herramienta sinérgica para el cumplimiento de objetivos
  • Utilización de herramientas para la gestión y material didáctico-concreto necesario para las prácticas pedagógicas
  • Preparación técnica de la plana docente para afrontar el desafío tecnológico y metodológico que se requiere en los tiempos actuales
  • Implementación bajo la lógica del desarrollo de proyectos, para promover el fortalecimiento de las habilidades.

Financiamiento

Todos los establecimientos Subvencionados por el estado (SEP), municipales y particulares subvencionados, reciben todos los meses recursos que son destinados para financiar sus actividades de mejora y que se dictan a través de sus planes de mejoramiento educativo, en donde se estipulan acciones definidas para abordar estos desafíos educativos.

Así mismo, es de exigencia para los funcionarios y establecimiento utilizar estos recursos de forma correcta, por ello son fiscalizados cada año y se considera que los recursos que no son no utilizados, son removidos, por ello la importancia sobre la implementación de recursos educativos de gestión pedagógica que se reflejen sus resultados en el desempeño de los alumnos.

 

Contexto nacional y aspectos legales (MINEDUC)

En la actualidad, el universo de estudiantes chilenos equivale a 4.336.382 alumnos, los cuales en su mayoría están categorizados en instituciones municipales e instituciones particular subvencionadas. A su vez, el docente chileno debe acogerse a una cobertura curricular establecida por los planes y programas del MINEDUC con ciertas exigencias en el cumplimiento y profundización de los contenidos en los diversos niveles.

Lamentablemente, en la idiosincrasia de la educación chilena, existe una segregación de los estudiantes y sus metodologías de aprendizaje en virtud de su coeficiente intelectual, rendimiento o limitaciones de cualquier índole que estos puedan tener. Las estrategias desarrolladas por el Plan de integración educativa (PIE), metodología utilizada actualmente para afrontar este tema, en los establecimientos de Chile dieron resultado en su momento, pero a propósito de los cambios sociales y paradigmáticos del modelo educativo en las sociedades, se antoja segregador en la actualidad.

Para resolver este importante tema, se ha implementado una metodología basada en un diseño universal de aprendizaje (DUA), en reemplazo del actual PIE, el cual permitirá que los alumnos, independiente de sus condiciones iniciales y realidades, puedan optar al aprendizaje en conjunto con sus pares, colaborando y trabajando en equipo en virtud de la implementación de múltiples medios de ejecución y apropiación de los contenidos. El desafío actual tiene relación directa con la inclusión en una sociedad cada vez más globalizada.

La pregunta es ¿Cómo integrar la tecnología en el aula?

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Los 4 Pasos para implementar la tecnología en el Aula 

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