Las actividades que alientan a los alumnos a desarmar objetos, volver a juntarlos y resolver problemas a través de la invención son el tipo de aprendizaje práctico que se mantiene. Los niños de todas las edades necesitan tiempo para juguetear, es por ello que la realidad aumentada para el salón de clases es una gran alternativa.
Thomas Edison dijo una vez que necesitas “un montón de basura” e imaginación para inventar. A principios de la década de 1990, los departamentos de educación en museos, como el Liberty Science Center de Nueva Jersey, ofrecían experiencias de “desmontaje” basadas en montones de desechos tecnológicos. Si Edison estuviera vivo hoy, le hubiera encantado el creciente énfasis de la educación en la práctica que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en la metodología STEAM, que es parte del movimiento de innovación en los procesos de aprendizaje.
Desarrollando la creatividad en el aula con zSpace
Las herramientas de realidad aumentada como el zSpace transforman los laboratorios STEAM en espacios de trabajo para cortar, pegar y conectar con un enfoque mucho más interactivo. Mediante gafas ligeras y utilizando lápices digitales con forma de bolígrafo, los estudiantes hacen clic, giran, desarman y vuelven a montar las imágenes holográficas.
Los objetos casi parecen táctiles, como si los estuviera sosteniendo en sus manos. Las imágenes van desde ilustraciones anatómicamente correctas del corazón y los pulmones humanos a objetos que los estudiantes han diseñado para la producción en impresoras 3D. zSpace está alineado con los estándares de educación chilena y cuenta con cientos de planificaciones que complementan la enseñanza en todos los niveles.
Esto les brinda a los maestros la oportunidad de cubrir el contenido requerido al mismo tiempo que familiariza a los estudiantes con una herramienta para la creatividad que permite que la imaginación adueñe.
La practica hace al maestro
Los beneficios del aprendizaje práctico son más evidentes en la educación STEAM: los estudiantes pueden desarrollar una comprensión funcional de conceptos difíciles y desarrollar una capacidad para crear y realizar sus propios experimentos. Aquí hay algunos ejemplos de aprendizaje práctico con zSpace:
- Aprende sobre la fuerza y la aceleración construyendo una montaña rusa
- Investiga la gravedad jugando al béisbol en la luna
- Experimenta el impulso mediante la reconstrucción de una colisión entre dos objetos
El profesor de Duke Maurizio dice:
zSpace es una experiencia emocional e interactiva de aprendizaje la cual logra que los estudiantes se sientan mejor preparados para para: resolver problemas de manera creativa en el contexto de circunstancias que cambian continuamente, ver más allá de los hechos, investigar y proponer soluciones no rutinarias a los problemas.
Estas experiencias educativas mediante el uso de realidad aumentada en el aula capacitan a los estudiantes para ser curiosos y seguros, habilidades que se extenderán más allá del aula y garantizarán el éxito de los estudiantes en cualquier carrera.