Cómo el Diseño del Aula afecta el Aprendizaje

Table of Contents

La investigación en educación en la última década ha demostrado que la forma del aula y el diseño general pueden tener un profundo efecto en el aprendizaje del estudiante que ya no es una cuestión de si el ambiente de aprendizaje afecta a los resultados del aprendizaje, sino cómo y cuánto afecta a los resultados del aprendizaje.

En un estudio muy citado, publicado en la revista Construcción y el Medio Ambiente , el estudio de arquitectura con sede en Reino Unido Nightingale Associates se asoció con la Universidad de Salford para llevar a cabo un programa piloto de un año desde el otoño de 2012 hasta el verano de 2013 . El objetivo: determinar cómo el diseño del aula impacta en el aprendizaje del estudiante. El equipo de investigación recogió datos de 751 estudiantes en 34 aulas en 7 escuelas primarias, cada una con diferentes ambientes de aprendizaje y una variedad de grupos de edad.

Lo que descubrieron fue revelador, pero, para la mayoría de los maestros, no es sorprendente. Cuando se controla para todas las otras variables, la disposición del aula y el diseño logra un impacto del 25%, positivo o negativo, en el rendimiento de los estudiantes. Este estudio tiene la mayor influencia en los estudiantes más jóvenes.

Debido a este estudio, y otros como él, administradores, maestros, padres y estudiantes han comenzado a abogar por ambientes de clase que reflejen las necesidades de los estudiantes del siglo 21, el apoyo al aprendizaje activo, promover la colaboración y la comunicación. Suena bien. Pero, ¿cómo lo haces?

Consejos: Diseño para el aprendizaje activo

Cuando escuche el aprendizaje activo , ¿qué se imagina? Para la mayoría de nosotros, la frase evoca imágenes idealizadas de los estudiantes reunidos alrededor de las estaciones de aprendizaje interactivo , totalmente comprometidos y compartiendo la alegría del descubrimiento juntos. O un colorido salón de clases, donde los estudiantes conducen la lección del día y participan plenamente, utilizando el espacio y la tecnología del aula como escenario de su propia curiosidad.

La mejor forma de lograr esto es empezar poco a poco, construir su repertorio, haga lo que pueda. Incluso pequeños cambios en el aula pueden tener un gran impacto. Éstos son algunos de nuestros consejos favoritos que hemos reunido para fomentar el aprendizaje activo a través del diseño del aula:

Manténgase flexible . Los investigadores encontraron que de todos los factores que probaron, sólo seis parámetros de diseño tuvieron un impacto significativo en el aprendizaje del estudiante. Uno de estos seis parámetros es la flexibilidad, o la facilidad con que los profesores pueden reorganizar el diseño del aula para apoyar el objetivo de aprendizaje para ese día. Resulta que un diseño de clase rígida, donde los escritorios siempre están dispuestos en filas que se enfrenta el maestro tiene un efecto negativo en los resultados del aprendizaje. Esto sigue siendo cierto, incluso para las aulas de alta tecnología con pantallas interactivas fijas en lugar de paneles móviles interactivos .

Otros estudios apoyan estos hallazgos. El Sistema de Calificación de Aprendizaje (LGAM) enumera la “capacidad de reconfiguración de la habitación” como uno de los siete principios básicos para un buen diseño de aula.

Objetivo para la interactividad . El principal problema con el tradicional salón de clases inflexibles es que no fomenta la interactividad entre los alumnos, o entre los estudiantes y el profesor. Si usted es un maestro, eso ya lo sabe. Unos estudiantes de la parte delantera del aula participan activamente mientras que la mayoría de los estudiantes son, en el mejor de los oyentes pasivos. En el peor, completamente desacoplados.

El LGAM sugiere que las herramientas y la tecnología que apoyan “interactividad distribuida” son críticos para mantener un ambiente de aprendizaje de calidad. En otras palabras, todos los estudiantes deben ser capaces de  tener acceso a la maestra, otros estudiantes, y la lección.

Dar a los estudiantes una opción . Una de las mejores maneras de promover el aprendizaje activo en el aula es a través de la elección del estudiante. Todos sabemos que los estudiantes aprenden de diferentes maneras . Los maestros que permiten a los estudiantes su aprendizaje de diferentes maneras a los enseña  a tomar posesión de su educación. Dependiendo de la edad de los estudiantes que enseñas, pidiendo a los estudiantes a presentar propuestas de proyectos es una buena manera de dar a los estudiantes una opción a la vez que poner la responsabilidad sobre ellos para dirigir su aprendizaje.

Muchas escuelas están reportando grandes resultados de permitir a los estudiantes colaborar y decidir cómo su salón de clases debe verse y función de la disposición del aula con el esquema de color y decoración.

Sea paciente . Una forma y diseño de aula colaborativa no resolverá al instante todos sus retos de enseñanza, es simplemente un recurso a su disposición para hacer el aprendizaje más desafiante y gratificante, para sus estudiantes. Tener un poco de paciencia con uno mismo y con sus estudiantes a medida que se prueban nuevas configuraciones . A menudo, los maestros encuentran que los estudiantes no saben cómo actuar cuando se introduce por primera vez a un diseño de clase colaborativa, así que asegúrese de pasar mucho tiempo para que los estudiantes aprendan cómo funciona el proceso.

Recursos:
http://er.educause.edu/articles/2015/2/seven-principles-for-classroom-design-the-learning-space-rating-system

https://campustechnology.com/Articles/2015/07/08/6-Secrets-of-Active-Learning-Classroom-Design.aspx?Page=3

https://www.fastcodesign.com/1671627/study-shows-how-classroom-design-affects-student-learning