Semana de regreso a clases 2023: preparándonos para nuevas experiencias

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Colegio Municipal Marcela Paz, La Florida, Santiago de Chile. Fotografía oficina regional de educación

Acorde a lo planificado por el el Ministerio de Educación para este año 2023 el inicio del año escolar fue planteado para el día miércoles 01 de marzo de 2023, en donde los docentes, funcionarios y administrativos ingresaron a los establecimientos a dar inicio a sus funciones. Y el viernes 03 de marzo el inicio de clases en sus aulas para los estudiantes de pre kínder a cuarto medio.

En esta etapa muchos estudiantes se sienten emocionados por el regreso a clases debido a que se vuelven a encontrar con sus compañeros y compañeras o porque sienten curiosidad por las cosas nuevas que van a aprender.

No obstante, también hay menores de edad que pueden llegar a sentirse abrumados por el retorno escolar y el fin de las vacaciones.

Con la finalidad de evitar emociones negativas para esta semana de regreso a clases y hacer de esta vuelta al colegio una experiencia enriquecedora, a continuación te dejamos 10 consejos para acompañar de la mejor manera a los estudiantes.

 

  1. Los apoderados también deben prepararse ante el regreso a clases

Puede ser que el retorno a clases también esté siendo un momento desafiante para apoderados o apoderadas como tú.

Ante el regreso a clases suelen surgir muchas preocupaciones. La compra de uniformes, listas de útiles escolares, la organización de los traslados y preparación de colaciones son algunas de las principales preocupaciones de quienes tienen estudiantes a su cargo.

Por lo mismo, en momentos como estos es bueno aplicar medidas para tu cuidado y bienestar.

Para cuidar de los demás, necesitas estar lo mejor posible, por lo que te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Lo más importante es la organización adecuada para evitar la ansiedad o estrés.
  • No tomar más tareas de lo necesario: se aconseja distribuir tareas en la familia o pedir ayuda a la red de apoyo más cercano.
  • Generar redes de apoyo con madres, padres o cuidadores del curso. 
  • Promover un buen uso de las vías tecnológicas de comunicación para ofrecer y recibir apoyo, compartir datos útiles, etc.
  • Tratar de identificar si hay situaciones preocupantes sobre el regreso a clases y conversarlas  con personas de confianza. Muchas veces el hecho de hablar sobre ello puede ayudar a reducir el agobio. 

 

  1. Transmitir seguridad y comodidad a estudiantes

Tras semanas de vacaciones, probablemente acostumbrarse a la escuela o liceo sea todo un reto para los y las estudiantes. Por lo mismo, se recomienda familiarizarse poco a poco con aspectos de la rutina escolar.

Lo anterior es una buena forma para que los alumnos y alumnas sientan comodidad y seguridad en el retorno al colegio.

Para lograr transmitir confortabilidad y confianza en el regreso a clases a los y las estudiantes, recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Revisar el horario y conversar sobre él con el alumno o alumna: el momento de los recreos, la hora de salida o la probabilidad de que hayan ajustes durante los primeros días.
  • Recorrer el trayecto a la escuela o liceo, conocer a quien estará a cargo del transporte escolar, o identificar el lugar de ingreso y salida en la escuela.
  • Acostumbrarse al uniforme y útiles escolares: usar los zapatos y la ropa algún momento en casa, identificar si alguna parte genera incomodidad y ajustarla (ej. etiquetas, costuras). Jugar y practicar el uso de la lonchera, sacar los útiles de la mochila.
  • Si es primera vez en el establecimiento educacional, aumentar el conocimiento y la familiaridad, revisando la galería fotográfica en la página web o redes sociales, por ejemplo.
  • Identificar espacios y personas de confianza en el espacio escolar a quien el o la estudiante pueda recurrir en caso de necesitarlo.
  • Animar al estudiante a comunicarse con sus compañeras y compañeros antes de entrar a clases.

 

  1. Introducir rutinas previas al ingreso a clases

Las rutinas son útiles para organizar el día a día y para transmitir seguridad y certezas. Por ello son tan importantes para el desarrollo y el bienestar.

En este sentido, se aconseja llevar a cabo acciones como las siguientes:

  • Establecer lo más luego posible horarios y actividades que serán primordiales durante el año escolar.
  • Cuidar los horarios de sueño y alimentación, incluso durante los fines de semana.
  • Procurar una salida de la casa ágil pero amigable para acudir al establecimiento educacional. Es importante llegar a tiempo a las clases.

 

  1. Crear espacios seguros para la expresión de las ideas y sentimientos de estudiantes

Una forma de apoyar a estudiantes en el regreso a clases es generar espacios seguros donde puedan expresar sus ideas y sentimientos.

Para esto es bueno dedicar un momento en el día para conversar sobre cómo estuvo el colegio.

En este contexto, es esencial dejar de lado posibles distracciones como el celular o la televisión. La idea es mantener la concentración en la conversación y que esta resulte interesante para él o ella. En caso de que en un hogar existan más niñas, niños o adolescentes, se recomienda llevar a cabo conversaciones de forma individual para cada persona. Si se identifica preocupación o ansiedad en niños o niñas durante estos días, es aconsejable desarrollar un diálogo con ellos o ellas al respecto. Es importante no forzar ni invadir el espacio del estudiante.

Asegúrate de recordar al menor de edad que puede contar contigo en caso de problemas o preocupaciones.

En este contexto, una buena técnica es escuchar más que hablar. No está mal entregarles consejos, pero antes de ello, es buena dejar un tiempo para escuchar e intentar comprender lo que realmente le preocupa al niño, niña o adolescente.

 

  1. Reconocer que la preocupación y ansiedad es normal

Cada año escolar implica una situación nueva: nueva sala de clases, cambio de profesores o de compañeros. El temor a la incertidumbre es totalmente esperable y es importante que él o ella lo sepa.Para lograr lo anterior es útil conversar sobre las distintas emociones que pueden existir con la entrada a clases. No existe una única forma de sentir y es importante que todas puedan ser expresadas y bien recibidas. Es esencial transmitir que las emociones cambian. Si hoy se siente miedo, no necesariamente se quedará para siempre, por ejemplo.

 

  1. Enseñar opciones para manejar el estrés

Niñas, niños y adolescentes están atentos a los comportamientos y emociones de los adultos, buscando señales que les indiquen cómo manejar sus propias emociones en momentos difíciles.

Por lo anterior, se recomienda preguntar a los y las estudiantes que están por entrar a clases si hay algo en especial que les ayude a relajarse o distraerse.

Algunos tips para mostrar cómo manejar el estrés a los y las estudiantes son:

  • Contarles sobre lo que generalmente se hace para manejar situaciones nuevas o estresantes, qué cosas resultan y qué cosas no. En esta parte se puede utilizar la propia experiencia del adulto a cargo del o la estudiante.
  • Practicar en conjunto ejercicios simples de respiración o relajación.
  • Recordar a menores de edad que si se sienten muy intranquilos en horario de clases, pueden buscar apoyo en alguien de confianza en el establecimiento educacional.

 

  1. Ser paciente y respetar los tiempos

Luego de tanto tiempo sin clases, volver al colegio no es tan sencillo como se pudiera pensar. 

En este sentido se recomienda conocer el nuevo espacio o volver a acostumbrarse a la rutina escolar, algo que puede tomar su tiempo, el que variará de persona a persona.

Lo mejor es graduar las exigencias y no esperar que todo vuelva a funcionar perfecto en los primeros días. En caso de regresar a casa con los materiales o las tareas incompletas, resulta recomendable reforzar la importancia de cuidar las pertenencias y prestar atención en clases. Por cierto, es esencial evitar el uso de reprimendas y amenazas contra el o la estudiante.

 

  1. No olvidar la importancia de la diversión

Es importante visualizar que el retorno a la escuela no debe ser sinónimo de ausencia de diversión y entretenimiento. 

Los espacios de esparcimiento e interacción social son igual de importantes para el desarrollo, por lo que es importante buscar un equilibrio.

Para mantener el equilibrio entre diversión y las responsabilidades escolares, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Ayudar a estudiantes a identificar los momentos de entretención en la escuela o liceo, y cómo se pueden aprovechar.
  • Resguardar horarios de juego y diversión en la rutina diaria de estudiantes, lo mismo para el ocio.

 

  1. Acompañar de cerca el proceso al escolar

Se aconseja seguir de cerca el día a día del o la estudiante con el fin de identificar las formas en las que el o la escolar lleva el proceso de regreso a clases.

El objetivo de lo anterior es detectar posibles necesidades que pueden surgir en el proceso, siempre manteniendo en mente su autonomía.

Por lo mismo es relevante mantenerse informada o informado acerca de las comunicaciones o informativos escolares.

Además, resulta ventajoso dedicar un tiempo para revisar en conjunto los cuadernos y materiales. Puede ser el momento ideal para conversar e identificar qué es lo que resulta más fácil al estudiante y dónde necesita apoyo.

Es muy importante estar presente en las reuniones de madres, padres y apoderados. También se puede recurrir a la red de apoyo para conseguir un reemplazo en caso de no poder organizarse.

 

  1. Pedir ayuda oportunamente

Los y las estudiantes pueden manifestar diferentes reacciones durante el proceso de retorno a clases. Estas reacciones son normales y esperables, y desaparecerán con el tiempo en la mayoría de ellos.

En caso de existir dificultades durante este periodo de clases, lo mejor es coordinar con prontitud una reunión en la escuela o liceo. Muchas situaciones pueden solucionarse realizando pequeños ajustes en la rutina escolar. Lo más importante en estos casos es que ellos sientan que sus padres, cuidadores, docentes y personal escolar en general están presentes para prestarles ayuda y protección.

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