Educadora de párvulos mención trastornos del aprendizaje. Licenciada en Educación. Magister en Psicopedagogía. Capacitadora de productos y tecnología educativa.
Diseño universal de aprendizaje, una guía para el trabajo pedagógico en Masterclass
Este documento explora el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como una poderosa herramienta para mejorar la práctica pedagógica. Descubriremos los principios del DUA, cómo se vincula con el trabajo docente, los beneficios de su implementación en nuestras planificaciones. También abordaremos el roles y responsabilidad del docente en este enfoque inclusivo.
El Diseño Universal de Aprendizaje ofrece una poderosa herramienta para crear ambientes de aprendizaje inclusivos y equitativos. Su implementación requiere un compromiso con la diversidad y la flexibilidad, así como una profunda reflexión sobre la práctica pedagógica.
Principios del DUA
El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) se fundamenta en la idea de que todos los estudiantes pueden aprender y que las barreras al aprendizaje no deberían ser un impedimento para el éxito. Nuestra propuesta a nivel de planificaciones propicia entornos de aprendizaje flexibles y adaptables a las necesidades de cada estudiante.
Masterclass y los tres principios claves de DUA
- Proporcionar múltiples formas de representación de la información: Masterclass presenta el contenido en diferentes formas (texto, imágenes, videos, audios y experiencias prácticas).
- Proporcionar múltiples formas de acción y expresión: Nuestra propuesta de trabajo permite que los estudiantes expresen su aprendizaje a través de diferentes medios, escritura, dibujo, proyectos, presentación oral o multimedia.
- Proporcionar múltiples formas de participación: La participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje es fundamental para nosotros, la colaboración, la toma de decisiones y la autorregulación.
Vinculación DUA con el trabajo pedagógico
El DUA no es una práctica aislada, sino que se integra de forma natural al trabajo pedagógico diario de Masterclass. Se trata de un enfoque que guía la planificación, la implementación de nuestros laboratorios móviles, salas temáticas y la evaluación de las actividades de aprendizaje.
Al integrar DUA en nuestra propuesta pedagógica hemos considerado:
Análisis del contexto: nuestra propuesta es flexible, por lo que permite que el docente edite según las necesidades y características del grupo de estudiantes, incluyendo sus habilidades, intereses y estilos de aprendizaje.
Diseño de actividades flexibles: la planificación de actividades permite la participación de todos los estudiantes, considerando diferentes ritmos de aprendizaje y necesidades específicas.
Evaluación inclusiva: La evaluación considera la diversidad de los estudiantes y permitir que demuestren su aprendizaje de manera auténtica y significativa, son editables y existe la posibilidad de crear otras nuevas.
Colaboración y comunicación: La colaboración entre docentes y familias es fundamental para crear un entorno de aprendizaje inclusivo (plan lector Masterclass), y para brindar el apoyo necesario a los estudiantes.
Beneficios del DUA en nuestra planificación
Mejora el acceso al aprendizaje: Permite que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o necesidades, participen activamente en el proceso de aprendizaje.
Aumenta la motivación y participación: Crea un ambiente de aprendizaje atractivo e inclusivo, donde todos los estudiantes se sienten valorados y empoderados para aprender.
Reduce la brecha de aprendizaje: Promueve un aprendizaje equitativo, brindando oportunidades de éxito a todos los estudiantes, sin importar sus diferencias individuales.
Fomenta la innovación: Estimula la creatividad e innovación en la enseñanza, utilizando diferentes estrategias y recursos para atender las necesidades específicas de cada estudiante.
Mejora la calidad de la enseñanza: Permite a los docentes ser más reflexivos sobre su práctica, adaptando sus métodos para optimizar el aprendizaje de todos los estudiantes.
Ejemplos de implementación del DUA en los laboratorios móviles
Al plantear la propuesta de Laboratorios Móviles se ha considerado presentar diferentes formatos de texto, proponer herramientas de apoyo para la lectura, escritura, organización y concentración; permitir que los estudiantes trabajen en grupos pequeños con diferentes niveles de apoyo y guía (jefe de grupo); entregar estrategias de aprendizaje activo, proyectos en equipo, juegos y simulaciones y ofrecer diferentes opciones de evaluación.
Roles y responsabilidades del docente
El docente juega un papel fundamental, su compromiso con la inclusión y su capacidad para adaptar la planificación y adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes son claves para el éxito de este enfoque, es por esto que el docente debe:
Conocer las necesidades de los estudiantes, comprender fortalezas y debilidades del estudiante y plantear las adaptaciones que pueden ser necesarias.
Editar las planificaciones diseñando actividades que permitan la participación de todos los estudiantes, considerando estilos de aprendizaje y ritmos de aprendizaje.
Utilizar una variedad de estrategias de enseñanza para atender las necesidades de todos los estudiantes.
Brindar apoyo individualizado a los estudiantes que lo requieran, adaptando las estrategias de enseñanza y la evaluación.
Trabajar en colaboración con otros profesionales para brindar un apoyo integral a los estudiantes.
Finalmente... Para avanzar en la implementacion del DUA, se deben considerar los siguientes pasos:
Formación continua: Los docentes deben tener acceso a formación continua sobre los principios y las estrategias del DUA.
Recursos y materiales: Se deben desarrollar recursos y materiales de aprendizaje accesibles y adaptables a las necesidades de los estudiantes.
Evaluación del impacto: Es importante evaluar el impacto del DUA en el aprendizaje de los estudiantes y en la práctica docente.
Difusión y colaboración: Se deben promover la difusión y la colaboración entre docentes, familias y otros profesionales para impulsar la implementación del DUA en todos los niveles educativos.