Modelos de Aprendizaje Significativo en Estudiantes con NEE

Uso de Modelos Concretos para el Aprendizaje Significativo de Estudiantes con NEE

Niño utilizando modelos científicos en un laboratorio educativo con gafas de seguridad, representando el aprendizaje significativo para estudiantes con NEE
Docente Capacitador. Profesora de Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Naturales UAH

Nicol Sandoval Muñoz

Docente Capacitador. Profesora de Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Naturales UAH

Uso de modelos concretos para el aprendizaje significativo de estudiantes con NEE

En la gran mayoría de las clases de Ciencias Naturales se utilizan modelos visuales que, si bien ayudan a entender los diferentes conceptos y fenómenos naturales a los que no podemos acceder de forma fácil o inmediata, no propician el aprendizaje significativo para estudiantes con NEE en todos los alumnos del aula que necesitan más de una representación para simbolizar y evidenciar su aprendizaje.

Importancia de las Estrategias Didácticas y TICs en la Educación Inclusiva

Es por esto que se hace necesario, año tras año, la implementación de diferentes estrategias didácticas para NEE acompañadas de TICs y diferentes modelos concretos que permitan el trabajo eficiente con los estudiantes que presentan NEE.

Adecuaciones Curriculares y Áreas de Apoyo en Educación Inclusiva

Dentro de las adecuaciones curriculares como DUA y otras más individualizadas según el contexto, damos cuenta de que estas adaptaciones son más recurrentes en lenguaje y matemáticas por sobre las otras asignaturas que no suelen estar incluidas en estos apoyos (Scruggs, Mastropieri & Okolo, 2008), a pesar de que la enseñanza de las ciencias sea considerada una de las áreas más valiosas para los estudiantes con discapacidades (Patton & Andre, 1989).

Beneficios de los Modelos Concretos en el Aula Inclusiva

Algunas investigaciones revisadas (UNESCO, 1994; Casanova, 2011; Alba Pastor, 2012; Greca, 2017) evidencian de forma clara que el utilizar modelos concretos a la par que los visuales, permite que las y los estudiantes con NEE dentro del aula presten más atención y generen aprendizaje significativo para estudiantes con NEE de calidad. Esto, a su vez, permite que todos los estudiantes del aula logren los aprendizajes esperados, logrando también alcanzar metas planteadas en los planes y programas relacionadas a las actitudes y habilidades científicas, comprender grandes ideas de las ciencias, así como el desarrollo de vocabulario científico (MINEDUC, 2012). Con respecto a ello, Cofré (2012) plantea la idea de que un ciudadano alfabetizado científicamente en diferentes aristas es capaz de utilizar el conocimiento en la vida real, teniendo en cuenta que el avance de la ciencia y la tecnología tienen un impacto en el ambiente y en su vida.

Laboratorio Science Mobile: Material Didáctico Específico para NEE

Por lo tanto, una manera de generar aprendizaje significativo para estudiantes con NEE es con el uso de material didáctico específico, como lo es el Laboratorio Science Mobile, que se compone de diferentes modelos concretos que nos permiten tocar, dimensionar, experimentar para el desarrollo de las diferentes habilidades científicas, así como también entender los fenómenos naturales y/o del desarrollo humano.

Desarrollo de Habilidades Científicas con Science Mobile

Cada uno de los niveles del Laboratorio Science Mobile nos permite enfocarnos en desarrollar y potenciar habilidades científicas como:

  • Observar y preguntar
  • Experimentar
  • Analizar la evidencia
  • Comunicar lo que aprendemos

Además, está enfocado en temas y fenómenos complejos como:

  • Ciencias de la Tierra y el Universo (Modelo Sistema Solar, Modelo Sísmico Terrestre)
  • Ciencias físicas y químicas (Laboratorio de robótica, eólico y experimentos con agua)
  • Ciencias de la vida (Modelos de órganos, Sistemas y Células)

La Gestión de Modelos Didácticos en el Aula Inclusiva

Como ya mencionamos, utilizar modelos concretos es una de las estrategias más utilizadas, ya que permiten conocer fenómenos naturales a los que no podemos acceder de forma fácil (Krueger & Upmeier zu Belzen, en Cofré et.Al., 2010), ya que esta reconstrucción de la realidad, son una guía para facilitar su entendimiento.

Perspectivas Teóricas de los Docentes en Educación Inclusiva

Ahora bien, según cómo el profesor/a conciba desde el punto de vista teórico la enseñanza de su área específica de conocimiento, lleva adelante una manera particular de gestionar su trabajo en el aula el uso del modelo “didáctico”.

Comunicación y Explicación de Conceptos con Modelos Concretos

Esta gestión “modélica” del aula, naturalmente, incluye el establecimiento de modos y estilos de comunicación (Levin et.Al., 2008), ya que, y según Justi (2006):

  1. Aplicación de modelos: Utilizar representaciones para visualizar y comprender fenómenos particulares.
  2. Poder explicativo de los modelos: Capacidad para ilustrar y clarificar conceptos específicos.
  3. Aprendizaje derivado del uso de modelos: Se espera que los estudiantes logren comprender de manera más efectiva el contenido relacionado con ellos.

Para finalizar, es posible establecer que el trabajo con este tipo de modelos concretos permite que los estudiantes logren no sólo conocimientos, sino que también desarrollen y potencien habilidades (MINEDUC, 2012; MINEDUC, 2018). El Laboratorio Science Mobile es, sin duda, una herramienta que no solo potencia las clases de Ciencias Naturales, sino que también permite la participación del aula completa, generando interés y, por supuesto, aprendizaje significativo para estudiantes con NEE.

Referencias

  1. Alba Pastor, C. (2012). Aportaciones del diseño universal para el aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Universidad de Murcia.
  2. Casanova, M. A. (2011). De la educación especial a la inclusión educativa. Estado de la cuestión y retos pendientes, CEE Participación Educativa, 18, 8-24.
  3. Cofré, H. (2010). Cómo enseñar exitosamente la didáctica de la biología. Perspectivas internacionales y desafíos nacionales. Como mejorar la enseñanza de las ciencias en Chile. 1. 43-83.
  4. Cofré, H. (2012). La enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia en Chile: del currículo a la sala de clases. Revista Chilena Educación Científica, 12-21.
  5. Greca I. M., Jerez-Herrero E. (2017). Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 385–397.
  6. Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24, 173-184.
  7. Levin, L., Ramos, A. M., & Adúriz-Bravo, A. (2008). Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (23), 31-51.
  8. Ministerio de Educación de Chile. (2012). Bases Curriculares Educación Básica. Santiago de Chile: MINEDUC.
  9. Ministerio de Educación de Chile. (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. Santiago de Chile: MINEDUC.
  10. UNESCO (1994). Informe Final. Conferencia mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Madrid. UNESCO y Ministerio de Educación y Ciencia.

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