Retorno a clases Marzo 2022 será de forma presencial obligatoria

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El retorno a clases presencial será de forma obligatoria a partir de marzo de 2022

Producto de la pandemia se generó un retraso en las enseñanzas y en el sistema educativo de Chile y el mundo, logrando solo un 5% de retención del aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón, el ministerio de educación decretó oficialmente que a contar de 2 de marzo del año 2022 las instituciones educativas deben retomar clases presenciales obligatorias.

La pandemia ha traído un sin fin de consecuencias a nivel nacional e internacional para distintos rubros y áreas, donde el sistema educativo no es la excepción, causando un retraso aproximadamente de 2 años en la enseñanza básica y media. De esta manera las instituciones educativas se vieron comprometidas a recuperar el nivel de enseñanza mediante recursos tecnológicos innovadores especializados en el área de educación y además, adecuando espacios educativos para desarrollar diferentes contenidos de aprendizajes.

El efecto social de la pandemia en la educación

Los primeros años de educación no solo potencian los conocimientos y habilidades básicas, académicas y/o motrices, sino también la interacción social y la comunicación de los estudiantes, el cual se han visto afectadas producto de la pandemia. Es por eso que se busca recuperar las habilidades socioemocionales de los estudiantes, incluidas las actividades físicas.

Directrices del año escolar 2022

Tal como menciona el mineduc en su sitio web, se retomaran varios aspecto que habían quedado pausados durante la pandemia.

“El documento, señala que se retoman los funcionamientos regulares de los recintos, como el Programa de Alimentación Escolar que a partir de marzo de 2022 volverá a tener un sistema regular de forma presencial, el que será coordinado por la JUNAEB.

Jornada Escolar Completa

En aquellos establecimientos que tienen Jornada Escolar Completa (JEC), deben retomar ese régimen a partir de marzo, con el objetivo de mitigar el impacto que ha generado la pandemia. De igual modo se sugiere flexibilizar la JEC de acuerdo a criterios como:

-Utilizar parte del tiempo de libre disposición para organizar la atención de alumnos que tengan un nivel insatisfactorio de desempeño mediante talleres de nivelación.

-Asignar tiempo adicional a aquellas asignaturas en las que los estudiantes no tienen un óptimo rendimiento.

-Brindar diversas oportunidades como talleres para que los alumnos expresen y desarrollen su potencial en todas las áreas de su formación, como espiritual, ético, afectivo, social, intelectual, artístico y físico.

Además, el Plan de estudios para el año 2022 deberá incluir todas las asignaturas del plan vigente, y las horas de cada asignatura se podrán redistribuir considerando el contexto de aprendizaje de este año.“

Fuente Mineduc.cl

KDOCE como pilar para el retorno a clases presenciales

Nuestro desafío educativo 2021-2024, es implementar soluciones con recursos que aporten a la educación, mediante recursos tecnológicos, material concreto y didáctico, espacios preparados para la experimentación y participación, con el fin de mejorar los estándares educativos, retención de aprendizajes y privilegiar experiencias emocionales tan relevantes para los estudiantes.

Según diferentes estudios realizados sobre el impacto de la pandemia en los estudiantes, se concluye que “los contenidos académicos y emocionales durante estos 2 años alcanzaron un porcentaje de apropiación cercano al 5%” en los quintiles bajos.

Es de suma importancia entregar recursos acordes para la educación, generando diversos proyectos de espacios educativos que abran la puerta a la experimentación para cada uno de los niveles educativos, incorporando diferentes tecnologías vanguardistas que generan diversas estrategias para enfrentar procesos de enseñanza de aprendizajes.

Para finalizar, cabe destacar que las clases participativas son el pilar para fomentar el aprendizaje en los estudiantes, mediante el aprender jugando como medio de adquisición de contenidos.

Nuestras herramientas para potenciar la participación en clases

¿Cuál es su estrategia pensada para esta vuelta a clases presenciales?. Potencie las clases participativas en su institución.