Preguntas frecuentes
1. ¿En qué consiste el Análisis Estratégico?
Se basa en identificar los principales sellos del Proyecto Educativo Institucional expresados en la visión, misión y perfil del estudiante que se quiere formar.
2. ¿En qué consiste la Autoevaluación Institucional?
La autoevaluación institucional permite visualizar la situación actual del establecimiento a través de la identificación de sus principales fortalezas y debilidades.
3. ¿Cómo se establecen los Objetivos y Metas Estratégicas?
Una vez realizado el análisis estratégico y la autoevaluación institucional, e identificadas las posibles brechas entre ambos componentes, se estará en condiciones de iniciar la formulación de los objetivos y metas estratégicas que guiarán el proceso de mejora escolar para los próximos cuatro años. Estos objetivos y metas expresarán las aspiraciones de mejoramiento del establecimiento educacional en las distintas áreas de procesos y resultados contenidas en su PME.
4. ¿Cómo se registra la Primera Fase del PME 2015?
Durante este año 2015, se entregará un PDF intervenible, el que además será publicado en la página Web del Ministerio de Educación y en la zona privada de Comunidad Escolar.
5. ¿Cuáles son las etapas que componen la segunda fase?
a) Diagnóstico institucional. b) Programación anual en función de objetivos y metas estratégicas. c) Implementación, monitoreo y seguimiento de la programación anual. d) Evaluación del período anual.
6. ¿Cómo se vincula la Primera Fase con la Segunda?
La comunidad tendrá que proyectar sus decisiones a corto y mediano plazo, en función de diseñar e implementar acciones que les permitan avanzar en el desarrollo de las prácticas y procesos que posibiliten contribuir al logro de los objetivos y metas estratégicas; para, de este modo, acercarse al cumplimiento de lo declarado en el respectivo Proyecto Educativo Institucional.
7. ¿Cuál es la diferencia entre la Autoevaluación y el Diagnóstico anual?
En la primera fase se realiza una Autoevaluación desde una mirada más sistémica, en cambio, el Diagnóstico anual se realiza un análisis más acotado y focalizado, considerando como referente la priorización de los temas a trabajar desde la propuesta de los objetivos y metas estratégicas.
8. ¿Cómo se relaciona el Diagnóstico Anual con la Primera Fase?
En relación con el análisis de resultados, se orienta que la comunidad educativa analice sólo aquellos resultados que son prioritarios en relación con lo establecido en la Primera Fase del ciclo de mejoramiento continuo. Respecto del análisis de la gestión institucional y pedagógica, se realiza la evaluación determinando el nivel de calidad de las prácticas que son relevantes de abordar, según los objetivos y metas estratégicas planteadas en la Fase 1. Las prácticas que no se relacionen con la primera fase, se deben consignar con la opción “No aplica”.
9. ¿Qué sentido tiene la Planificación Anual en el nuevo enfoque?
Esta etapa se efectúa a partir del Año 1, y se repite anualmente hasta el Año 4 del ciclo de mejora. La comunidad educativa define las acciones necesarias a realizar durante cada periodo anual, considerando en todo momento cómo cada una aportará al logro de los objetivos y metas estratégicas propuestas para el ciclo de mejora a 4 años.
10. Respecto de las Metas Anuales, ¿es obligatorio plantearse metas?
Al menos una meta anual. Y esta meta debe estar relacionada directamente con lo planteado en los objetivos y metas estratégicas planteadas en la Primera Fase, sobre todo en el Área de Resultados.
11. ¿Cómo se vincula la Primera Fase en la formulación de la Programación Anual?
Para el diseño de los objetivos anuales, es necesario tener siempre como referente cuáles son los objetivos y metas estratégicas a cuatro años; planteadas en la Primera Fase. Es fundamental definir objetivos anuales coherentes que vayan contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos, planteados desde el análisis del PEI del establecimiento y la Autoevaluación planteada en la Primera Fase.
12. ¿Cómo hago la solicitud para la reapertura de una etapa?
A partir de ahora, la solicitud de reapertura de etapas se debe efectuar a través de la plataforma de registro de PME, donde se encuentra habilitado un módulo que se denomina “SOLICITUD”. Esta solicitud debe ser aprobada por el sostenedor de su establecimiento. Al realizar esta solicitud, se reitera la importancia de leer el formulario respectivo, ya que en él se indican los plazos para efectuar los cambios y se explican sus consecuencias.
13. ¿Qué consecuencia trae para mi establecimiento la reapertura de etapas?
La reapertura de una etapa implica que las modificaciones que se realicen afectarán a la coherencia interna entre las etapas del ciclo anual (Diagnóstico, Planificación, Implementación y Evaluación). Por consiguiente, cuando se abra una etapa, la información que haya sido registrada en las etapas siguientes será borrada y deberá ser registrada nuevamente en la plataforma de PME. Por ello, es importante que cada establecimiento cuente con un respaldo de la información, para esto fueron puestos a disposición formularios del Diagnóstico y la Planificación en formato PDF intervenible, que se pueden descargar desde la zona privada del portal web www.comunidadescolar.cl.
14. ¿Cuánto tiempo tengo para realizar los cambios después de la aprobación de la reapertura?
Cuenta con tres semanas para realizar los cambios y finalizar nuevamente la etapa. Si la etapa no ha sido finalizada nuevamente, antes que acaben los 21 días, la plataforma no guardará la información nueva y reestablecerá la que se había ingresado originalmente antes de la reapertura.
15. ¿Cómo debe ser el PME de los establecimientos Emergentes?
- Su plan debe ser profundizado y entregado al MINEDUC dentro del plazo de un año desde la firma del convenio, incluyendo:
- Un diagnóstico de la situación inicial del establecimiento.
- Un conjunto de metas de resultados educativos para el período que cubre el plan.
- Acciones de mejoramiento en las 4 áreas de la gestión institucional.
- Acciones que favorezcan la coordinación y articulación con las instituciones y redes de servicios sociales competentes para detectar, derivar y tratar problemas sicológicos, sociales y necesidades educativas especiales de los alumnos prioritarios.
- Establecer actividades docentes complementarias a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos prioritarios, para mejorar su rendimiento escolar.
16. ¿Cómo debe ser el PME de los establecimientos En Recuperación?
Deben lograr los estándares nacionales correspondientes a la categoría Emergentes en 4 años, y su plan debe:
- Abarcar tanto el área administrativa y de gestión del establecimiento como el proceso de aprendizaje y sus prácticas.
- Puede ser elaborado e implementado con apoyo del MINEDUC o asistencia técnica del Registro ATE.
- Podrá contemplar medidas de reestructuración del equipo de docentes directivos, técnico-pedagógicos o de aula, a fin de superar las deficiencias detectadas.
17. ¿Cómo se incluye a los estudiantes que forman parte de un Programa de Integración Escolar (PIE) al Plan de Mejoramiento Educativo de la SEP (PME)?
Las metas educativas, anuales de aprendizajes y los objetivos para el mejoramiento de las prácticas de gestión institucional y pedagógica de la programación anual de acciones del PME, se deben proyectar sobre todos los estudiantes, sin excepción, incluyendo a aquellos que presentan NEE, estén o no incorporados a los Proyectos de Integración Escolar. En este sentido, las acciones para favorecer los procesos de planificación y evaluación de aprendizajes, deben incorporar los requerimientos particulares de estos estudiantes.
18. ¿Cómo se envía el Plan de Mejoramiento Educativo al Sostenedor para que lo revise?
Una vez completado el registro de la Etapa de Planificación del PME, el Director debe presionar el botón “ENVIAR AL SOSTENEDOR” que se encuentra en esa etapa de la plataforma. Luego, el sostenedor revisa el PME, y podrá aprobarlo o rechazarlo. Si el PME es aprobado por el sostenedor, podrá enviarlo directamente al Ministerio de Educación presionando el botón “ENVIAR AL MINEDUC”. Si el PME es rechazado por el sostenedor, el sostenedor reabre el plan en la plataforma e informa al establecimiento para que realicen los ajustes pertinentes. Una vez realizados los ajustes, el sostenedor puede enviar nuevamente el PME al Ministerio de Educación. Todos estos pasos serán respaldados mediante un e-mail de notificación que se enviará al Director y/o al Sostenedor del establecimiento.
19. ¿Qué puedo hacer si hay algún error en los datos del establecimiento que aparecen en la plataforma de PME?
Si los datos cargados en la Etapa de Diagnóstico o en la de Planificación no son correctos, se debe enviar un e-mail a apoyosep@mineduc.cl y señalar lo siguiente:
- Cuál es el dato que presenta errores.
- Qué corrección específica se debe hacer.
- Cuáles son las referencias que tiene el establecimiento respecto de esos datos.
20. ¿Puedo actualizar los datos del establecimiento a través de la plataforma de PME?
No, los datos del establecimiento se actualizan a través del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE). Si observa que los datos no coinciden, o no están en la ficha del establecimiento, debe comunicarse con apoyosep@mineduc.cl.
21. Si no tengo resultados del SIMCE cargados en la plataforma (establecimientos de párvulos, escuelas nuevas, rurales multigrado o con menos de 20 alumnos, etc.) puedo registrar Metas?
En este caso, no deben registrar Metas SIMCE, sin embargo, las orientaciones del Mineduc indican que los establecimientos con estas características deben analizar sus resultados educativos y comprometerse a cumplir metas anuales de aprendizajes y de eficiencia interna.
22. ¿Por qué no puedo ingresar o modificar las Metas una vez enviada la Planificación al sostenedor?
El PME no puede ser modificado cuando ha sido enviado al sostenedor, porque está en proceso de revisión para su aprobación o rechazo. Sólo puede ser modificado si el sostenedor rechaza el PME y lo envía de vuelta al establecimiento. Si el PME ya ha sido enviado por el sostenedor al Mineduc, se debe solicitar una reapertura de plataforma.
23. ¿Qué significan los distintos nombres que indican el estado de avance de las Etapas del PME?
Los estados que se ven en cada etapa significan lo siguiente:
No iniciada: No se ha iniciado el ingreso de información, por lo tanto la plataforma no registra datos en esa etapa.
Registro Parcial: El registro de la información requerida aún no se ha completado.
Finalizada Completa: La información correspondiente está completa y ya se ha finalizado el registro de la etapa presionando el botón correspondiente.
Etapa de Diagnóstico
24. ¿Debo contestar todas las preguntas de análisis de resultados?
No es obligación registrar todas las respuestas en la plataforma de PME, sin embargo se recomienda porque sirve para reflejar el producto de la reflexión y el análisis que realiza el establecimiento en torno a sus resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia interna.
25. ¿Debo evaluar todas las Prácticas que aparecen en la Etapa de Diagnóstico de la plataforma?
La evaluación de las Prácticas y la asignación de niveles de calidad a cada una de ellas, es de carácter obligatorio, dado que sin este registro completo no se puede finalizar la Etapa de Diagnóstico y generar la Síntesis Diagnostica. Por otra parte, el diagnóstico de todas las Prácticas de Gestión Institucional y Pedagógica constituye el soporte técnico para tomar decisiones en torno a los procesos de mejoramiento que se deben abordar en la etapa de Planificación. Es necesario recordar el nivel de calidad o estimar si una práctica aplica o no, se debe estimar de acuerdo al objetivo estratégico y la metra respectiva que se ha establecido para cada área de proceso.
26. ¿Se pueden hacer modificaciones una vez terminada la Etapa de Diagnóstico?
No, la etapa de Diagnóstico no puede ser modificada una vez finalizada, si es necesario, puede solicitar una reapertura de etapa.
27. ¿Cómo guardo la información al completar el paso “Análisis de la Gestión Institucional”?
La plataforma de PME 2015 tiene un sistema de autoguardado en esta etapa, por lo que se respaldan todos los cambios realizados mientras no se haya finalizado la etapa. Etapa de Planificación
28. ¿Qué significa que se deben vincular resultados y priorizar dimensiones?
El primer paso de la Etapa de Planificación consta de:
a) Vinculación de los Resultados del Diagnóstico: Implica relacionar el análisis de los resultados (educativos, de aprendizaje y de eficiencia interna) con los resultados de la autoevaluación de las Prácticas. En este sentido, la reflexión debe generar una relación causa-efecto en torno a hallar los aciertos y desaciertos en las Prácticas que pudiesen afectar a los resultados obtenidos en años anteriores.
b) Priorización de las Dimensiones: los establecimientos deben diseñar su Planificación sólo a partir de aquello que es factible abordar. Las orientaciones indican que los equipos directivos y de liderazgo académico aborden sólo aquello que sea posible mejorar. También se deberá señalar qué es lo que se pretende hacer específicamente con la dimensión abordada, es decir, se deberá indicar si se instalarán cualidades de una práctica, si se mejorarán, si se consolidarán o si esa práctica se articulará con otras. Por otra parte, los establecimientos también tendrán la posibilidad de NO abordar una dimensión.
29. ¿Qué implica que mi establecimiento señale que NO abordará una Dimensión?
Si en un Ciclo Anual de Mejoramiento el establecimiento determinó que una Dimensión NO será abordada, ésta no se habilitará para determinar procesos de mejora o diseñar objetivos y acciones. Tampoco tendrán la posibilidad de abordarla en la etapa de Implementación. Esta decisión implica que el establecimiento podrá abordar esta Dimensión sólo en el siguiente Ciclo Anual de Mejoramiento.
30. ¿Hay metas obligatorias?
No, en el nuevo enfoque de mejoramiento continuo, no existen metas obligatorias.
31. Si no tengo resultados SIMCE de 4°, 8° Básico o 2° Medio ¿Puedo levantar las metas de carácter complementario?
Todo establecimiento educacional, aunque no tenga resultados SIMCE, puede plantear metas complementarias que favorecerán el proceso de mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes. Es necesario recordar que, desde que se promulgaron los estándares de aprendizaje, ya no existen los niveles de logro, por tanto en la plataforma de registro ya no encontrará información asociada, sin embargo, deberá establecer una meta ficticia para este dato, se sugiere que complete con 10% para el nivel de logro inicial, un 40% para intermedio y un 50% para avanzado (es una sugerencia estándar que no tiene implicancias para la comunidad educativa).
32. ¿Cuántos Objetivos debe contener una Dimensión?
Cada Dimensión abordada debe contener un Objetivo por cada fase de desarrollo que se haya determinado abordar, esto implica que si un establecimiento determinó abordar una fase de desarrollo asociada a un conjunto de Prácticas evaluadas con un mismo nivel de calidad, deberá levantar un Objetivo, si el establecimiento ha decidido abordar más de una fase de desarrollo para la Dimensión, deberá levantar un Objetivo asociado a cada uno de ellas, en este sentido, una Dimensión podrá contar como mínimo con un Objetivo y hasta un máximo de cuatro.
33. ¿Debo ingresar indicadores?
Sí, el ingreso de indicadores es obligatorio ya que permite medir el avance del Objetivo durante el ciclo anual, por otro lado, contar con indicadores permite levantar el sistema de monitoreo en la Etapa de Implementación del Plan.
34. ¿Puedo modificar las Acciones o alguno de sus campos?
Mientras la Etapa de Planificación no haya concluido, y no haya sido enviado el PME al Mineduc, se pueden realizar todas las modificaciones que se estimen necesarias, en caso contrario, se pueden seguir dos caminos:
a) Realizar las modificaciones pertinentes en la etapa posterior de Implementación.
Etapa de Implementación
35. ¿Qué componentes de la Planificación puedo modificar en esta etapa?
La etapa de Implementación permite modificaciones en los siguientes casos:
a) Si se determina mantener una fase de mejora abordada: Al confirmar que se continuará abordando lo determinado en la Planificación, el establecimiento podrá modificar el resto de los componentes, es decir, podrá modificar Objetivos, Indicadores y Acciones.
b) Si el establecimiento decide NO continuar con la fase de mejora abordada: se inhabilitarán automáticamente el resto de los componentes de la Planificación y, por lo tanto, no se podrá continuar con ese proceso.
36. ¿Cuántas fases de desarrollo puedo inhabilitar?
El requerimiento para la Programación Anual del PME es que todas las Áreas del Modelo estén abordadas, lo que implica que si en una de ellas sólo se ha abordado 1 Dimensión y 1 Objetivo, ésta no podrá ser inhabilitada.
37. ¿Qué campos de la Acción puedo modificar?
Si el establecimiento ha determinado continuar con una determinada fase de mejora, podrá modificar todos los campos que componen una Acción. Para esto, en la plataforma podrá determinar si desea mantener la Acción con el contenido para cada uno de los campos planificados, si desea modificar algunos de los campos, si desea crear una nueva Acción o si desea deshabilitar una Acción (que después no podrá ser evaluada ni declarado su nivel de ejecución).
Etapa de Evaluación
38. ¿Qué se evalúa en esta Etapa?
En esta Etapa se debe evaluar el logro de las metas educativas, de aprendizajes y de eficiencia interna. Junto con ello, se debe establecer si, efectivamente, las Prácticas mejoraron su nivel de calidad, para lo que es necesario volver a aplicar la Guía para el Diagnóstico de la Gestión Institucional y determinar la brecha entre el resultado inicial y el obtenido en esta etapa. Esta comparación permitirá evaluar la pertinencia de las Acciones planificadas para lograr los Objetivos.